domingo, 20 de enero de 2008

La familia en elecciones

Los cubanos estamos hoy 20 de enero en jornadas de elecciones, muchos jóvenes ejercen por primera vez su derecho al voto, se estrenan como electores, pero aún así no es para ellos una novedad… y es que desde pequeños están familiarizados con el proceso….
Desde anoche mi hija de ocho años me hizo preparar su uniforme, se ocupó como nunca de cuidar hasta el último detalle, quería mostrarse impecable al lado de la urna en el colegio electoral. Por primera vez hace hoy guardia de honor al lado de ellas.
En Cuba son custodiadas por los niños, engalanados con sus uniformes escolares, no hacen falta guardias armados a la puerta de los colegios, disciplinadamente asiste la población y se alcanzan índices de concurrencia por encima del 95 por ciento.
No solo los más grandes se vinculan en esta jornada, los más pequeños tomados de la mano de sus padres asisten al colegio y aprenden desde edades tempranas el valor de formar parte de un proceso en el cual tenemos el derecho legítimo a escoger nuestros representantes.
Esta es la mejor manera de educar a nuestros hijos en el ejercicio de la democracia, al margen de la politiquería y el discurso vacuo lleno de promesas, los cubanos escogemos entre los mejores representantes de las diferentes esferas sociales a nuestros diputados: científicos, macheteros, maestros, médicos, dirigentes sociales, sindicales, obreros,…conforman nuestro parlamento, esa representatividad es la mayor garantía que puede tener un pueblo de que su gobierno responde a los intereses de la sociedad.
Los cubanos asistimos a las urnas con la certeza de que en la simplicidad de una cruz, elegimos en nombre de la Patria, del porvenir, del progreso, de la unidad, seguros de que ahí radica, el mayor baluarte de nuestra fortaleza, esa que nos ha mantenido pese a las adversidades, por 50 años haciendo Revolución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Querida Yolanda, encuentro fabuloso el orden que tu comentas, de las elecciones en tu país...pero para aprender mas de Cuba necesito hacerte un par de preguntas.....¿Qué es lo que elijen? y ¿que es un Machetero?....disculpa mi ignorancia,

Bueno amiga, felicidades a tu hija que fue guardia de honor, parece ser que es algo muy importante para los niños en tu país.

Un fuerte abrazo,


María José

Yolanda Molina Pérez dijo...

María José: en estas elecciones estábamos eligiendo a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Poder Popular es el órgano de Gobierno en Cuba se ocupa de las acciones administrativas y legislativas.
Un mahetero es un hombre o mujer que se gana la vida cortando caña, con un machete o una mocha, no sé como llamarán ustedes en Chile a un instrumento de metal, filo y mango, que sirve para varias labores en el campo, en nuestras guerras independentistas fue utilizado como arma de combate ante la carencia de armas de fuego y municiones de los mambises, así se llamaban a los hombres que lucharon por liberarnos de la dominación española.
Mi hija está feliz de su guardia de honor, regresó a casa cansada, pero con un orgullo de protagonista que ni te imaginas, un abrazo Yolanda.