martes, 19 de febrero de 2008

Recetas propias

Desde hace años el nombre de Fidel Castro acapara titulares en los planos informativos de todo el mundo, pero hoy sin duda batió todos los récords, con la renuncia a sus cargos, "llueven" los pronunciamientos de líderes políticos y sociales, unos respetuosos otros infamantes para él y el pueblo cubano.
Hay un repetición casi cacofónica de la palabra transición, y estamos un poco a la defensiva con el término, pues para quienes viven un “poquito” más al norte implica entre otras muchas cosas cambios en las estructuras sociales del país.
En Cuba hay muchas cosas que deben de ser cambiadas, esa es una verdad innegable, pero por ese camino ya se ha andado un buen trecho, desde finales de los años 80 se dio inicio al proceso de Rectificación de Errores, al cual fuimos convocados por el propio Fidel, los inicios de la década del 90 del pasado siglo trajo el derrumbe del campo socialista y para Cuba, una crisis económica que hemos conocido como Período Especial.
En esos años el país estaba centrado en la subsistencia, y para sobrevivir fue preciso abrirnos al capital extranjero, al fomento del turismo internacional, a la circulación del dólar y muchas otras concesiones en el orden económico que se reflejaron en la pérdida de la equidad social a la que estábamos acostumbrados, después del primer quinquenio de esa decena, ya sabíamos que el barco no se iba a pique, pero precisaba de muchas reparaciones, que había que ejecutar sin dejar de navegar, y sin cerrar las puertas abiertas con anterioridad.
Proyectos como el censo de población para conocernos mejor, después de esa etapa, censos genéticos para estudiar las enfermedades de más alta incidencia fueron algunos de los sitios por los cuales se comenzó el “re diagnóstico” de la sociedad cubana, a partir de esos resultados se trazaron nuevas estrategias.
La lucha por la devolución del niño Elián abrió un frente de lucha que se llamó Batalla de Ideas y que permanece abierto, cuya intención se fue modificando y adecuando a los nuevos intereses del país.
En los últimos tiempos hemos visto graduarse miles de trabajadores sociales a los cuales el propio Fidel denominó como médicos del alma, repararse centros hospitalarios y escuelas, multiplicarse nuestra cooperación médica, deportiva e instructiva en varios países, abrirse filiales universitarias en todos los municipios, crearse programas para la reinserción de aquellos que se apearon en los años duros, desarrollar la Revolución Energética sobre una concepción de ahorro y mejoramiento de las condiciones de vida de la familia cubana…
Sin duda son pasos de avance y problemas resueltos, se sabe que una necesidad satisfecha genera otra, por eso siempre tendremos problemas por resolver, desde el 26de julio del 2007 los cubanos estuvimos en medio de un amplio debate generado a partir del discurso pronunciado por Raúl Castro en esta fecha, que es el Día de la Rebeldía Nacional, más de un millón de planteamientos hicimos en esos espacios de diálogo, de índole económica, política y social, pero siempre sobre el presupuesto de no renunciar a las conquistas obtenidas.
En lo particular me ofende bastante que desde fuera tantos se preocupen por resolver “el caso Cuba”, creado más a partir de la propaganda anticubana, que desde la realidad de este país, ¿por qué tanta tendencia la injerencia dentro de nuestras fronteras? ¿Acaso no nos creen capaces de determinar por nosotros mismos el destino de la nación? Esto no es un espacio para el ejercicio y ensayo de fórmulas foráneas. Tenemos recetas propias.
La renuncia de Fidel no es la sorpresa, esa fue hace 19 meses cuando nos informó que estaba enfermo y después de casi medio siglo de permanencia se retiraba a un segundo plano para recuperarse, como dije en otro trabajo nos sorprendió la dimensión humana del hombre, con 81 años y el delicado proceso por el cual ha pasado no es para escandalizar que ya no esté en condiciones de asumir el ritmo de labores que exigían sus responsabilidades.
Pero su obra está ahí, y los seguidores también, Cuba seguirá por el camino escogido, haciendo los cambios que nos acerquen a un mejor nivel de vida, eso no incluye a niños hambrientos en la calle, miles de desempleados, servicios de salud y educación privatizados y mucho menos el abandono de una nación fundada sobre el sacrificio y la sangre de muchos de sus mejores hijos.

10 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Yolanda, es el mejor resumen que he leído de lo que sucedió ayer y he leído unos cuantos. A veces resulta inexplicable el odio que se muestra hacia Cuba; supongo que mucha gente estará vendida; otra tendrá pánico a que de verdad el sistema cubano sea mejor. La realidad es que lo que llaman "democracia" tiene un fondo de insatisfacción insuperable y creo que todo el mundo lo siente, si no lo sabe. Ser un lobo para los otros hombres podrá aceptarse por algunos, lo que no podrá nunca es conmover o esperanzar.
Me alegro infinito de que siga usted con esa mirada clara que le detecté el primer día que la leí.

Yolanda Molina Pérez dijo...

FESMENOTA:Gracias por sus elogios, creo que lo del odio hacia Cuba está condicionado por el desconocimiento de la realidad cubana, ese espacio no ha quedado vacío, al contrario lo llena la propaganda anticubana, que llega a extremos dignos de risa, ocultar nuestros problemas no es la mejor vía para solucionarlos, pero magnificarlos tampoco los resuelve y como decimos los cubanos los trapos sucios se lavan en casa y en eso estamos.
Saludos Yolanda

Animal de Fondo dijo...

Ese desconocimiento de la realidad cubana es real, pero me parece que en Cuba hay otro desconocimiento grande de la realidad exterior por parte de muchas personas y yo veo en eso un problema también. En todo caso, problema de ramas como dijo usted tan acertadamente en el post anterior, y no de raíz, como me parece a mí que son nuestros problemas en España.

antonio dijo...

Buenas noches Yoly, aqui como siempre quiero hacer preguntas.Hablas deIngerencias dentro de las Fronteras de Cuba?Cuba no puede hablar de eso, Cuba ha estado metida en casi todos los paises del mundo. Mira lee esto si puedes o te dejan.De la Tercera de Chiles.La Historia Inedita de los Anios Verde Olivo.Oiste a hablar del comandante Pineiro (Barba Roja?, Aunque difieramos te quiero ya
El viejito Reyes

Anónimo dijo...

Yo desperté con la noticia que decía que Fidel Castro "renunciaba" a sus cargos....debo ser honesta y decir que no creí la noticia....te preguntaras porque?...pues siempre pensé que Fidel moriría siendo presidente de Cuba.....No se si Fidel a sido un buen presidente...la verdad eso es algo que solo el pueblo Cubano puede decir.....

Ahora la duda que me queda es que va a pasar...elegirán un presidente por votación popular o el parlamento será el encargado de elegir a un nuevo presidente?....te lo pregunto ya que las informaciones que llegan son tan variadas que uno queda en la duda.

Gracias por tus palabras en mi Blog, y siempre estaré en contacto contigo, te considero una buena amiga,

Saludos y un fuerte abrazo,


María José

Yolanda Molina Pérez dijo...

Antonio; Cuba ha estado en muchas partes, pero no creo que se le pueda denominar justamente como injerencista, según sé siempre han existido peticiones de una de las partes en conflicto para su participación y por cierto, los desagradecidos sólo ven las manchas los otros ven la luz, y de esa ha llegado mucha de los cubanos en campañas de alfabetización, médicos, entrenadores, cuando los desastres en el sudeste asiático son el Tsunami, o el gran terremoto de Pakistán también hubo ahí cubanos en primera línea y lo estuvieron en las guerras de liberación en África y en muchas otras partes, de cualquier forma, el destino de esta isla nos corresponde determinarlo a los cubanos, especialmente a los que estamos aquí, leeré lo que me sugiere y sí he oído hablar del Comandante Piñero, saludos Yolanda

antonio dijo...

Yoly nunca he eswtado de acuedo con ninguna guerra.Los Americanos en Viet Nan,en Aganistan,y mas reciente en Irak,pero esa es una potencia Imperialista, Pero mi Cuba?Que fuimos a hacer en Africa< derramar la sangre de nuestra juventud?Nooooo, Yoly de verdad noo.hay ciertos limites.
nos volvemos a ver
El viejito ReyesGuajirito de Chambas

Yolanda Molina Pérez dijo...

María José: La Asamblea Nacional del Poder Popular, tiene entre sus funciones elegir al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el próximo 24 de febrero será la primera sesión de la recientemente electa, es importante recordar que Fidel asumía otras responsabilidades como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Comandante en Jefe, a mi juicio ese título le pertenecerá por siempre, porque seguirá siéndolo, agradezco tu respeto a la hora de emitir criterios sobre untema de alta sensibilidad para los cubanos, saludos Yolanda.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Antonio, la historia es pródiga en ejemplos de sacrificios de los mejores hombres de cada tiempo en aras de causas entendidas por ellos como nobles, miles de cubanos murieron en África, ¡gran pena para esta isla que perdió a sus hijos!, pero ellos estaban contribuyendo a liberar a esas naciones de sistemas esclavistas, no declaramos guerra alguna, asistimos a ayudar a aquellos que después de siglos de dominación, ni siquiera contaban con los medios para enfrentarse a sus dominantes, no hay quien pueda acusarnos de desembarcarnos en tierras ajenas a llevar nuestras banderas a punta de fusil o de bombas "inteligentes", es lamentable que usted compare el internacionalismo cubano, con la política guerrerista nortemericana y sería bueno que investigase sobre el papel definitorio de las fuerzas cubanas en la eliminación del apartheid, ¿o también defiende la segregación racial?¿no cree justo haber contribuido a esa causa?. Aunque el precio haya sido sangre cubana, los hombres de bien no miran la magnitud del sacrificio, sino la manera correcta de actuar, Saludos Yolanda.

antonio dijo...

Yoly creo no te sientes bien.Otro dia te doy una repuesta a lo que dices de lo que es el Internaciobalismo.
No quiero perder esta linda comunicacion que tengo contigo
Y sobre el respeto que hemosllevado en todas esta ciber conversaciones.
Cuidate y que tengas una buena noche.


El viejito Reyes Guajirito de Chambas