martes, 18 de marzo de 2008

La vida hace la obra

“Esta exposición la he hecho sin búsqueda de preciosismos o elogios, sino para mostrar cosas que quiero que la gente vea y que son las que más me gustan a mí”, así se expresa Orlando Hernández Ramos sobre la muestra que tiene en el Fondo de Bienes Culturales desde mediados de febrero y que se mantendrá abierta al público hasta finales del mes de marzo.
Bajo el nombre: “Curar la obra”, agrupa 11 piezas, 10 de ellas óleos sobre lienzo y un dibujo a tinta. Justifica el título, precisamente por su deseo de hacer runa muestra en la que la unidad la establece el estilo visto desde el empleo de las líneas y el color.

Orlando es graduado de la escuela de Artes Plásticas en 1963, por más de 40 años se dedicó al diseño gráfico dentro del grupo de propaganda adjunto al Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.
Sobre esta etapa señala que le ayudó a lograr la síntesis en el empleo de recursos para expresar una idea, fue a la vez un incentivo para volcarse hacia la pintura por todo aquello que le quedaba sin decir y aún hoy le cuesta mucho emplear más de una figura en sus cuadros o trabajar en grandes formatos, por esa economía discursiva heredada del oficio.
Dentro de su obra la presencia femenina es una constante, siempre en el marco de alegorías polisémicas, enriquecidas por el color y la firmeza del trazo que encierra la exactitud de la forma contenida en el dibujo.

Con más de seis décadas de vida, Orlando tiene la suerte de la experiencia y la ventaja del oficio, la seguridad de que la vida hace la obra, confiesa su vocación por la pintura desde la infancia y enriquecedoras experiencias en la caricatura vinculado a la prensa plana territorial en los años 60 del pasado siglo.
Admite que el diseño le quitó tiempo y posibilidades para el desarrollo de la pintura, admira a quienes se han dedicado a la exclusividad creativa de la obra personal.
Orlando posee una picaresca singular que se percibe a través de sus lienzos, una vitalidad que se asoma en los matices pictóricos y una vocación de comunicador y pedagogo que acrecientan su obra.

4 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Que sea todo un éxito la exposición, nos alegra volver a leerte reseñando las actividades de Orlandito. Me parece que a él no le molestará que lo llame así, y a mí me suena a amigo ya conocido y me hace sentirme más cercano a vosotros. Espero también que las dificultades hayan mejorado, y que si no han mejorado, que suban los ánimos para seguir arriba. Un abrazo

Animal de Fondo dijo...

Juan M. García, del blog Desde Cuba me ha nominado para el premio Dardo 2008:
Premio Dardo 2008
A mi vez, yo te he nominado a ti:
A los amigos, con razón o sin ella
Se trata de que, si te apetece, tú nomines también a quienes pienses que son merecedores del premio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusto la ultima pintura, que buena.....ojala que la exposición sea todo un éxito....

Un abrazo gigante.

María José

Yolanda Molina Pérez dijo...

Fmesmenota: Este es Orlando Hernández es el padre de Orlandito, con ellos vale eso de que hijo de gato caza ratón, en este caso es Orlando Hdez Ramos y el otro es Orlando Hdez Pérez, a mi me gusta mucho lo que hacen los dos y hay coincidencias en el tratamiento a la figura femenina y otras peculiaridades en el estilo como el cuidado por el dibujo dentro de la pintura, te agradezco los ánimos y la constancia a mi blog, un abrazo Yolanda.