martes, 14 de abril de 2009

¡PLÁTANOS MADUROS!

Parece que las celulitis decidieron vivir conmigo, instaladas en mi mitad izquierda, lo que no me hace ninguna gracia pero por estos días estoy convaleciente de la tercera en menos de un año, ahora es mi pierna, ya antes fue una rodilla y la mejilla, realmente no me dejan con mucho ánimo, entre dolor, el efecto estomacal de los antibióticos y el forzoso reposo acompañado de fomentos, no es como para estar de juerga...
Aún así hoy asistí a todo un festejo, ¡los primeros plátanos maduros fritos después del paso de los huracanes Gustav e Ike! y como si fuera poco recibí también de regalo los primeros plátanos frutas maduros.
Especialmente para mis hijas fue una festividad, que despertó sus ya habitualmente asombrosos apetitos, claro hubiese preferido comprarlos a un precio menos elevado, aún así valió la pena.
Pero lo más importante no es sólo el regreso a nuestro paladar de un sabor que extrañábamos, sino que esos plátanos hablan por sí solos de la recuperación de la producción agrícola, por las características y ciclo de este cultivo es de los últimos en restañar pérdidas.
De septiembre del 2008 a la fecha los cubanos perseguimos cada detalle que nos arrime a al esperanza y estos plátanos son un buen empujón en tal empeño. Cuba va cerrando sus heridas, volviendo a la normalidad, aunque temas como vivienda e inversiones lleven más tiempo para cicratizar, pero poco a poco se van viendo las puntadas sobre nuestro archipiélago, algunas son así de imperceptibles como unas ruedas de plátanos maduros fritos y naturales, la "voracidad" de unas niñas al saborearlos y la alegría de una madre al verlas comer uno de sus platos preferidos.

6 comentarios:

Lola dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, por tus palabras.
Bonito tag sobre la recuperación de tu Pais, espere que la tuya sea rápida.
Me gusta tener una amiga cubana, aunque sea virtual. Besos.

Joselu dijo...

Desde España, se intuyen tiempos de nuevas esperanzas para la isla de Cuba. Espero que lo que está cerrado vaya abriéndose poco a poco y que el entendimiento se haga un camino para poder transitar. Me ha encantado la imagen de los plátanos maduros. Por aquí no es costumbre hacerlos fritos, pero yo los comía en alguno de mis viajes y estaban deliciosos. Ojalá mejores de tus problemas. Un fuerte abrazo.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Lola, no es preciso que agradezca mi comentario, no sabe el gusto que me da una mujer de su edad ocupada y preocupada por ofrecernos sus puntos de vista, desde pequeña me he llevado muy bien con los "mayores", y en estos tiempos la amistad virtual es una práctica muy común, yo le agradezco incluso a la red la recuperación de algunos que creí perdidos, gracias por sus votos de recuperación, saludos

Joselu: Las puertas y los entendimientos van rodando como las piedras del río, presagiando la llegada de agua, ¡qué esperamos no venga en huracanes!, gracias por tus buenos deseos, saludos

Maykel dijo...

Que te recuperes, que ignores la celulitis y disfrutes los plátanos son todos mis deseos para ti...
Aquí estrenamos las papas después de mucho tiempo de desearlas. Poco a poco vamos emergiendo.

Cuidate mucho!

Animal de Fondo dijo...

Vayan mis saludos y mis buenos deseos también, Yolanda. Me pediste noticias y te diré que todo está casi normal ya, salvo mi cerebro, que está empolvado después de tantos meses de no leer; nos recuperaremos como la agricultura.
¡Un abrazo y gracias por acordarte de mí!

Yolanda Molina Pérez dijo...

Maykel y Francisco: gracias por sus buenos deseos, ya estoy bien, aunque no sé si sea esa la palabra adecuada un domingo por la noche después de un fin de semana, con intenso laboreo doméstico, pero de salud ya estoy de alta...
Maykel las papas también tuvieron su jolgorio, pero las pequeñas prefieren los plátanos y eso les confirió mayor trascendencia.
Animal después de haber sido lectora de tan hermosos textos de tu autoría no me imagino ese cerebro empolvado, en cuanto a lo de no leer, si por algo quiero ver a mis hijas crecer es para que el tiempo de lectura pueda ser mayor, a veces es casi nulo y lo extraño.
No es preciso que agradezcas por recordarte, por lo que se ve en los comentarios de tu blog, no pocos esperamos tu regreso y habitualidad,
Abrazos a los dos...