miércoles, 18 de noviembre de 2009

Despedida

Durante algunos días esta blog no ha estado disponible, fue la mejor de las opciones a mi alcance en tanto circunstancias derivadas de publicaciones hechas en ella se definían, hoy la vuelvo a abrir, pero sólo para escribir estas palabras de despedida.
He pensado en suprimirla, pero hay en ella retazos de mí que quiero saber que de alguna forma están ahí, pienso que ha sucedido con este espacio lo que un hijo que no resulta lo que esperábamos y no por eso los matamos, así que aquí queda YoCuba, con un capítulo cerrado, tal vez exista la oportunidad de continuarla, pero es algo que ahora no sé.
Agradezco a todos los que han pasado por aquí, más a los que lo han hecho con detenimiento, especialmente a aquellos que a través de comentarios frecuentes o correos han tendido un lazo afectivo, y como dije en una ocasión podemos reconocernos por la manera de expresarnos, aunque los rostros y las voces nos sean ajenas.
Han sido poco más de dos años en que disfruté de algo que empecé como ejercicio profesional y terminó siendo muy personal, lamentablemente en un mundo tan globalizado el anonimato, la privacidad y el espacio personal cada día son más improbables.
Un abrazo y mi cariño para todos los que formaron parte de YoCuba.Adiós.

14 comentarios:

Joselu dijo...

En días en que yo me debato por una decisión parecida, me entristece tu alejamiento de YoCuba. Lo que nos une a un blog es su voz narrativa con la que llegamos a tener una cercanía afectiva e ideológica, aunque no siempre se coincida en éste último extremo. Las disidencias son bienvenidas. Lamento tu cierre provisional del blog, pero entiendo tus motivos. Estos atañen a algo muy personal e íntimo. Estar en contacto contigo, ha permitido tener una relación con Cuba cercana y cálida, lo que no se puede hacer con otros blogs que viven en el éxito multitudinario, porque contigo se podía hablar, razonar y tú dabas tu punto de vista y tu modo de entender el mundo, que a mí me enriquecía. Hagas lo que hagas te deseo lo mejor. Mi blogrroll estará abiernto por si un día decides cambiar de opinión y volver, pero eso sólo lo puedes hacer tú. Un fuerte abrazo desde España. Salud para ti y los tuyos, y mucha fe en esa Cuba que se trasluce en tus posts.

Anónimo dijo...

Yolanda, tengo esperanzas en que tu decisión sea transitoria, fruto de un mal momento. Es lógico. Te entiendo y cualquiera de nosotros, tus colegas, en tu contexto, podemos pasar por situaciones similares. Aunque no siempre tuve algo interesante que aportar a tus post con algún comentario, siempre te leí y siempre pensé lo mismo: "qué modo tan peculiar y tan bien de contar la realidad que yo también estoy viviendo". Te deseo mucha suerte y si regresas seguiré leyéndote. Mucha salud para tu familia. Un abrazo cálido. Iris

Yolanda Molina Pérez dijo...

Gracias a los dos, muy reconfortantes sus palabras, no pueden imaginar el bien que me han hecho, abrazos a ambos...

Animal de Fondo dijo...

Querida Yolanda, ya puedes suponer cómo lamento esta circunstancia. El mundo está necesitado de periodistas cubanos sinceramente comprometidos con la Revolución, como tú. Cuando se quiere algo, el amor nos hace ver, junto con sus virtudes, también los defectos que soñaríamos cambiar. Recientemente, la profesora de la Universidad de La Habana Elaine Díaz ha publicado su tesis sobre los bloggers cubanos. Y allí se destaca la realidad de que la mayoría de los periodistas cubanos no han entendido o no han querido entender qué cosa sean los blogs y para qué sirven. Y sin entenderlo, se hace un flaco favor a Cuba, porque podemos creer a personas como tú, que a la legua se ve que son sinceras, pero no a otros que solamente presentan triunfalismos ciegos. Para quien no conoce Cuba, toda esa hipocresía le hace daño a la Revolución, porque contamina su imagen de mentiras y la Revolución cubana no es mentirosa, no lo ha sido desde los tiempos de Varela, de Luz o de Martí. Tampoco en los de Fidel.
Ya sabes: "Hay hombres que luchan un día y son buenos...". Tú has luchado aquí durante dos años, pero yo sé que tu lucha es de las de toda la vida, por eso, como parte de la humanidad que se beneficia de tu esfuerzo, te doy las gracias. Tú eres de los imprescindibles.
Un fraternal abrazo.

Lola dijo...

Yolanda, me llevo un gran disgusto con tu partida porque con tu manera de contar las cosas me hacias amar cada vez más a tu pais.
Tu manera sincera de expresarte nos dejará un vacio muy grande.
Te esperaré. Un beso Lola

Jorge Bousoño dijo...

Y como varios acá, comparto la esperanza (que es lo primero que se encuentra cuando todo está perdido) de que sea una situación transitoria (todos a fin de cuentas nos balanceamos en la misma cuerda cada día), porque tu blog Yolanda, es un gran espacio de buen periodismo, ante todo, y muha entrega y pasión por nuestras vidas.

No obstante sabés dónde encontrarme.

Siempre con vós (con ese cierto grado de indignación que segrega la impotencia), JB - [ElDuende] de AlasCUBA.

PD. Estuve muy enfermo desde el martes 10, entre otras con neumonía, y sólo recién hoy me incorporo.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Reitero mi agradecimiento por esas muestras de cariño y en cuanto me sea posible estaré de vuelta, un abrazo Yolanda.

Amparo dijo...

Yolanda: Acabo de enterarme con Bousoño, siento muchísimo la decisión que tomaste, tu blog es muy revolucionario y actualizado en cuestiones de la vida cubana. Me uno a los que tienen la esperanza de que sea transitoria esta situación, por lo pronto en VerbiClara sigue en enlace a YoCuba. Un abrazo desde Santa Clara

Maykel dijo...

Ay Yolanda, yo sí entiendo que nadie tiene derecho a amordazar nuestra verdad.

El cierre de YoCuba también es mi derrota. Por lo menos de aquí saldrá una lección para todos.

Me siento pequeño e inerme, pero cuenta con mi apoyo desde Sagua la Grande.

Los buenos son los que ganan a la larga, así tiene que ser.

Lola dijo...

Me sigo acordando de ti y he leido muchos blogs cubanos ultimamente y en ellos he sacado en claro muchas cosas.
Yo se como amas a Cuba y a tu revolución. Eres una persona sincera y por lo visto eso no lo entiende mucha gente. Yo si.
Te echo de menos. Lola

Rogelio Córdova dijo...

Yolanda, qué pena. Tus escritos no eran políticos ni te referías mal a nadie. No eres como otros blogueros que escriben 'M'. Oye amiga, espero que no cierres este blog. Desde Panamá: un amigo panameño. Ya sabes. Saludos y vuelve a escribir como siempre. Qué pena si esta decisión ya fue tomada. A mí me agrada Cuba sea como sea.

Lola dijo...

Yolanda: no me olvido de ti en Navidad y te deseo de todo corazón que todo vaya bien en tu vida. Lola

Anónimo dijo...

Yolanda, mi querida y estima amiga.... encuentro lamentable que no nos sigas deleitando con tus escritos.... lo que mostrabas de la bella Cuba.... tu pensamientos, tu historia. Espero, no perder el contacto, recibe un fuerte y cariñoso abrazo de tu amiga Chilena.

Gracias.

Maria Jose

j.l. dijo...

hoy visito tu blog por primera vez, y espero que superadas las adversidades pronto puedas continuar con el, yo de todas maneras lo colocare como enlace en mi blog, esperando puedas volver a escribir muy pronto, tambien me hago tu seguidor..animo, lo bueno que tiene este espacio es que te puedes dar el tiemmpo y cuando lo desees, reactivarlo..un abrazo dede cali-colombia..javier lopez