lunes, 25 de noviembre de 2013

Giselle, eternamente tú.



Como parte de las actividades por el 15 aniversario del Museo Nacional de la Danza, el 65 de la Fundación del ballet Nacional de Cuba y el 70  del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, tuvo lugar en la sala Noverre de la institución museológica la cancelación de un sello postal y  la inauguración  de una muestra expositiva con valiosos materiales de significación histórica que no exhiben habitualmente según explicó Pedro Simón,  director del prestigioso centro al realizar la apertura.


Acompañada por su esposo y director del Museo Nacional de la Danza Pedro Simón, llegó Alicia Alonso a la prestigiosa institución, Miguel Barnet también estaba junto a ellos mientras sostenían un intercambio con la prensa ofreciendo detalles del programa para la jornada.
Autoridades del Ministerio de la Comunicación asistieron a la cancelación del sello postal realizado a partir de una obra de Portocarrero.





La jornada también incluyó la premier del documental “Giselle, eternamente tú”, audiovisual  realizado por Producciones FRAGUA, sello bajo el cual trabajamos  Pedro Paredes Hernández  (mi esposo) y yo.

Giselle, eternamente tú, es el segundo documental con que Producciones FRAGUA se acerca a la figura de Alicia Alonso     





 

Desde el testimonio de la prima ballerina assoluta, evocando el momento del debut que estuvo marcado por el azar, hasta valoraciones actuales sobre la significación del hecho para la cultura cubana, latina y universal, ofrecidas por Pedro Simón, el documental brinda un acercamiento a la pieza de ballet Giselle, con consideraciones técnicas y su valor dentro del contexto de la cubanía comprendida como el proceso creador desde el areíto hasta nuestros tiempos.

La sencillez, vitalidad y sentido del humor de Alicia, cautivan durante el diálogo.

 

También personalidades ajenas al mundo de la cultura presentaron sus respetos a la danzarina, entre ellos Hirochi Robaina y el Sr Liu, empresario chino.    



Alicia hizo valoraciones sobre la importancia del Museo Nacional de la Danza y Pedro Simón ofreció detalles sobre las numerosas actividades a desarrollar durante el mes de diciembre para celebrar estos aniversarios
Alicia reconoció la importancia de una institución como el Museo Nacional de la Danza.
Pedro aseguró que hasta fin de año se extenderá el programa de actividades.


No hay comentarios: