jueves, 17 de enero de 2008

La necesidad de hacerlo con arte.

Comer, además de constituir una necesidad básica del organismo puede ser una fuente de placer y satisfacción, al margen de que hacerlo adecuadamente es también algo muy importante para la preservación de la salud.
El acto de elaborar los alimentos, y hacerlo del modo correcto ha devenido en un arte, la Asociación Culinaria de Cuba en Pinar del Río, celebra el 27aniversario de la constitución de la misma, precisamente con un programa de actividades a corto y largo plazo que pretende la dignificación del oficio y la elevación de la cultura culinaria, no sólo en especialistas, sino en todo el pueblo.

ESTRATEGIAS

Según informó Guillermo Rivera Pérez, presidente de la Asociación en la provincia, la intención es llegar con los cursos de formación a amas de casa, cuentapropistas, cocineros de centros de trabajo, escuelas, hospitales, en fin todos aquellos que de una u otra forma tiene a su cargo la elaboración de alimentos ya sea en el marco estrecho de la familia o a escala social.
En el 2007 se graduaron 937 alumnos de diversas especialidades, lo cual implicó un sobre cumplimiento del 57 por ciento de acuerdo a lo planificado, como gran insatisfacción tienen que el sector del Comercio y la Gastronomía sólo representa un 3,2 de esa matrícula, indicador que es preciso incrementar teniendo en cuenta la renovación que se lleva cabo en ese sector.
En el pasado año se efectuaron 12 eventos de intercambio de experiencias y elevación del nivel profesional entre los chef y miembros federativos de la Asociación.
Destacable el Reconocimiento Especial, alcanzado por el chef Dagoberto Azcuy en el Gran Prix de Varadero, con el plato Vicet de Pescado ala pinareña.



HACIA EL 2008
Teniendo en cuenta que el objeto social de dicha Asociación es la actividad docente de cara al presente año incluyen como prioridad entre sus objetivos de trabajo, la capacitación metodológica y pedagógica de los profesores adjuntos y el incremento de la ejecución de los cursos.
Específicamente para celebrar su nuevo aniversario lanzarán la convocatoria de tres concursos, Historia del arte culinario en vueltabajo, La mujer pinareña en el arte culinario y El cocinero más joven del año, darán inicio a 20 nuevos cursos de formación y superación con una matrícula que supera los 400 estudiantes, en once de los 14 municipios de la provincia.

DIGNIDAD.
Guillermo en su condición de Presidente de la Asociación insiste en la necesaria dignificación del oficio, y ejemplifica: “desde pequeños oímos a nuestras madres decirnos, ven que te voy a bañar, estás más sucio que un cocinero y esa es la imagen que aún perdura de quien trabaja en estas funciones y no tiene por qué ser así.”
Darle a los cocineros el papel que desempeñan a escala social y familiar, a fin de cuentas la alimentación es una de las necesidades primarias de los seres vivos, los humanos la hemos complejizado al punto de hacerla un arte, en ella va nuestra subsistencia, y si además podemos hacerlo de una forma placentera, saludable, pues mucho mejor; y eso quiere la Asociación Culinaria de Pinar del Río, hacernos un pueblo conocedor de las mejores tradiciones y maneras de la cocina.
Foto de Santiago Calero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yolanda, Amiga querida, me podrías dar algunas recetas cubanas?...tu articulo me dio apetito...jajaja....la idea la encuentro genial.

Saludos,

María José

Pasa por mi Blog cuando puedas.....un abrazo para ti y tu familia