martes, 15 de enero de 2008

Tabaco.

A Pinar del Río se le conoce como la tierra que produce el mejor tabaco del mundo, y uno de las más bellas vistas que se puede disfrutar desde sus carreteras, es el esplendor de las vegas tabacaleras, con ese verde peculiar y hermoso, que muy a pesar de las consideraciones médicas respecto al cultivo ofrece a la vista un dulce aliento de vida.
Con el pie izquierdo, a buen decir de los cubanos inició la campaña tabacalera 2007- 2008, y es que las lluvias de los meses de septiembre y octubre retrasaron la siembra en unos 20 días, irrecuperables en el tiempo, pero no obstáculo para cumplir con los planes previstos para la temporada.
Así lo afirmó Enrique Cruz, Director del Grupo Provincial de Tabaco en Pinar del Río, al concluir un recorrido por áreas del cultivo en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis.
Reconoció el esfuerzo desplegado por los campesinos para tener plantadas hasta la fecha 1288,8 caballerías, y el compromiso de no renunciar a las 138 faltantes, el territorio de Sandino ya concluyó con su plan de siembra.
Por otra parte destacó el porciento de la sobrevivencia de un 95 y el buen estado de las plantaciones, que se ven saludables, y favorecidas por las condiciones climáticas hasta el momento.
El atraso provocado por las lluvias, trajo consigo modificaciones en el empleo de la fuerza de trabajo y ya se han trazado las estrategias para recurrir a movilizaciones de ser necesario durante el pico de la cosecha que se presentará en el mes de febrero y primera quincena de marzo.
Aparejado al buen paso de la campaña, llegó la excelente noticia de un incremento en el pago a los productores, pues el aumento del precio de los insumos, estaba haciendo prácticamente incosteable el cultivo, de hecho sólo tres empresas tabacaleras no tienen pérdidas acumuladas en los últimos años, tal situación deberá revertirse en el presente.
Habrá modificaciones en los márgenes de ganancias y tarifas, así como en las unidades de medida, modificando los quintales en manojos; los precios favorecerán a la hoja de mayor calidad. En los próximos días se impartirán seminarios en todas las unidades de producción, para instruir a los campesinos en el tema, que fue un requerimiento de ellos a distintas instancias, pues el cultivo de tabaco estaba aportando muy pocos beneficios.
La visita al macizo tabacalero incluyó un recorrido por áreas de experimentación de la variedad Corojo 2006 de mayor resistencia ante el moho azul, la pata prieta y la necrosis ambiental, a la vez es más productivo pues las hojas son de mayor tamaño, y cada planta tiene entre 12 y 14 mancuernas.
También comprobamos in situ la aplicación de novedosas técnicas en busca de más calidad, como es el caso del productor Héctor Luis Prieto, por dos años consecutivos el más destacado del país entre los que siembran menos de 100 000 posturas, este campesino tiene implementado un control de la temperatura y la humedad dentro de la casa de tabaco con la creación de un microclima interno gracias al sistema de riego por goteo y la cobertura de las culatas con nylon para mantener de acuerdo al momento de secado las condiciones ideales, logrando una reducción de las manchas verdes y mejor fijación del color, a través de esta cura controlada.
Después de aplicar la experiencia que ya obtuvo el Premio Relevante en el fórum de ciencia y técnica ha tenido un incremento de obtención de capas de un 25 por ciento a un 40.
Las perspectivas de la actual campaña son excelentes, las plantaciones muestran un esplendor digno de elogio y a la vez nos confirman que los tabacaleros pinareños no renuncian pese a las adversidades climatológicas a continuar produciendo el mejor tabaco del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que me dejas sin palabras, que manera de tener maravillas en Cuba......de corazón lo digo.....se lo del tabaco....mi Padre fue un gran fumador de tabaco cubano.

Saludos

María José