domingo, 13 de abril de 2008

Cualquier cubano

Cualquier cubano puede bailar casino, jugar dominó o dirigir un equipo de pelota, en lo personal no soy experta en ninguna de las tres materias, pero no me quedo en una fiesta sin bailar, si hace falta completo una mesa de juego y con ganas de divertirme, un poco de atención y recuerdos de mis conocimientos de matemática hasta propino una pollona, del béisbol no soy seguidora, pero como hija de esta isla, cuando llega la efervescencia de los play off también juzgo a los directores, armo mi propio team y escojo un favorito al cual seguir.
Espero que por esta vez los pinareños no anden mucho por esta página, eso es para abrigar la esperanza de que no me linchen en la calle, el equipo de la provincia clasificó para la gran final, y yo quería que fueran los espirituanos, me caen bien, desde aquel 2002 en que discutieron el campeonato con los holguineros y aunque los de mi provincia ganaron ellos fueron dignos rivales, aún recuerdo las lágrimas de Frederi Cepeda al recibir la medalla plateada, porque en sus muñecas estuvo la posibilidad de la victoria, pero pudo más la experiencia que la juventud y el veterano Oscar Gil, le propinó un ponche que fue el out 27 de aquel memorable juego.
De cualquier forma ahora las cosas son diferentes pues los pinareños tienen ante sí a partir del miércoles al mejor equipo, indiscutiblemente, de la pelota cubana, los santiagueros, con el merecidísimo mote de La Aplanadora y ahí nuevamente tendré que reservarme mi favoritismo para la estrechez de la sala mientras disfrutamos en familia de los juegos televisados, porque me quedo con los orientales.
Más allá de quien gane o pierda lo cierto es que la pelota es una pasión popular en esta isla, y cuando llega este período de finales aunque no quieras estás al tanto de lo que sucede y es que un gran por ciento de la población se vuelve monotemática, hombres y mujeres, niños y viejos, cada uno ofrece sus juicios sobre la dirección del equipo en el juego, ensalza a sus favoritos y denigra a los que no son sus predilectos, ya se trate de equipos en conjunto o particularidades con los peloteros.
Es una fiesta sin duda, las aficiones hacen desde las gradas sus propios espectáculos, (lástima de grosería y faltas de respeto que a veces los empañan), los jugadores sudan por su camiseta y aunque todos opinen realmente nadie envidia a un director por estos días.
Seguimos de play off, con más o menos euforia o fanatismo, para la final mi deseo es que gane el mejor: Santiago, con el perdón de los pinareños y la esperanza de que entiendan, de que soy una oriental, orgullosa de serlo...

4 comentarios:

pumario dijo...

Yolanda lei ha troppa intelligenza per essere linciata nei vicoli avaneri. Ho letto alcuni articoli in questo bel blog e trovo molta cultura e capacità espressiva nel descrivere la gente cubana. Io amo cuba perché mi permette di ritrovare la mia vera dimensione ogni volta che sbarco nella sua dolce terra. Grazie per questi scritti che aumentano il mio conoscere cubano. Mario

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Yolanda
Yolanda:
Que gusto leerte, no me imaginaba que andabas tan en el occidente,yte había perdido la pista... pero ya ves siempre nos encontramos. Gracias por tus opiniones en la polémica sobre diversidad y medios., Tines un blog muy propio, el cual enlazo ya con el mío. Feliciodades por tu vida fértil y por los artículos que reciuén he leído
un abrazo de colega
Reinaldo cedeño

Yolanda Molina Pérez dijo...

Cedeño: Gracias por tu visita y participar en la polémica fue todo un placer, te leo hace algún tiempo, pera hasta ayer no dejé constancia de ello, me gusta mucho tu blog, y nuestro amigo común de vez en vez me ha dado referencias sobre tí, un abrazo, seguiremos en contacto.