viernes, 27 de junio de 2008

Gibara, río de mares.

Se inclinó sobre si misma, dejando que el pecho tocara la arena húmeda entre sus piernas abiertas, extendió sus manos hasta la blanca espuma y dijo: abrázame.
Era la niña de los muchos nombres, María Fernanda, La Fer, Fernandina, Maruja, Marujita, Mariíta, mi hija de dos años que ignorando la fuerza del oleaje que nos privaba del baño en el mar y nos condenaba a la orilla, le pedía un acto de ternura.
De golpe llegaron a mi mente los versos de Dulce María Loynaz "cuando la ola llega impetuosa a la roca ¿la acaricia o la golpea?" y por asociación este documental hecho hace más de cinco años, pero que es un agradable recuerdo de mis años de realizadora de televisión.
Durante su filmación surgió un gran amor de un primer encantamiento, mi pasión por Gibara, ese hermoso pueblo que nunca olvido y que es una de las cosas que más extraño de Holguín.
Aquí sólo dejo un fragmento, con el riesgo que implica la mutulación a estos trabajos pero con el deseo de compartir la magia de La Villa Blanca.
Guión y Dirección: Yolanda Molina Pérez.
Fotografía: Eddy de la Pera.
Edición: Rafael Trinchet.
Voces en off: Mayda Pérez Gallego y Jaime Johan Batista.

6 comentarios:

Maykel dijo...

Tengo la pasión de Gibara que me contagió Adrián; un día espero verla con mis propios ojos.
He estado de exámenes en la universidad por estos días, así que sigo leyendo lo que me he perdido por acá.
Haz algo para que pueda ver el video, hasta ahora sólo veo un gran cuadro blanco y espero que todavía no sea la ceguera que describe Saramago en su célebre novela.
Un beso.

Anónimo dijo...

Que buen trabajo amiga......cada día me convenzo de tu gran potencial profesional, ya que el de ser humano es invaluable...un abrazo y gracias por mostrar cosas tan bellas.

Abrazos

María josé

Anónimo dijo...

Yolanda, estas bien....hace mucho que no se de ti......

Un abrazo gigante,

Maria Jose

Anónimo dijo...

Pase a dejarte un abrazo gigante...

María José

Anónimo dijo...

acá sigo esperándote, que este todo bien.

Un abrazo,


María José

Anónimo dijo...

Preocupada estoy amiga, ojala que estés bien....ya no se que mas decir....solo que seguiré viniendo.


Un abrazo


María José