miércoles, 11 de febrero de 2009

Mi Guane.


Cuando vine a vivir a Pinar del Río, llegué deseosa de conocer cada rincón, el mítico Viñales, Soroa, fueron sitios que visité con inmediatez, pero un lugar que deseaba conocer, se me resistía, añoraba estar en Guane, Guane fue el primer pueblo de esta provincia que conocí, cuando aún la geografía no era para mí ciencia de mapas, coordenadas y longitudes: Guane era el pueblo donde vivía la familia de aquella simpática niña, con tíos tan simpáticos, abuelos como los míos, comía anoncillos, paseaba, jugaba con su hermano y la pasaba en grande...
Las vivencias de Nersys Felipe, narradas magistralmente en Cuentos de Guane, fueron mi primer "libro grande", no sé por qué razón en al oficina de mi padre había montones de ejemplares de ese título y con mis escasos cuatro años,lo leía y releía siempre con el mismo placer.
Como suele suceder con las fantasías infantiles Guane no se parece al pueblo que imaginé, pero ese afecto que estuvo guardado por años no permitió que me decepcionara, para mí existen dos Guanes, ese que está allí y el que yo imaginé.
Tuve la suerte de conocer a Nersys y conversar con esa niña a pesar de sus más de seis décadas de vida, su cabeza cana, la dulzura del gesto y la voz, y la increíble transparencia cristalina de su mirada, son regalos.
Hoy estuve en Guane, una vez más me encantó el Cuyaguateje,(el único que cumplió con mis expectativas), sereno, en la parsimonia de los meses secos, la sencillez de la gente de campo que se ve desde la carretera, la vida que devoramos desde el asfalto y como siempre pongo en cada lugar lo que creí debía de estar, no pretendo hacer un pueblo mejor o peor, sólo el pueblo en el que pasé muchas horas de mi infancia y al que no quiero renunciar.

4 comentarios:

Joselu dijo...

¡Ah, esos paisajes mágicos de la infancia en que todo nos sorprende y se ve con mirada nueva! Tu Guane me lleva a mí a otros paisajes seguramente no tan bellos. Es curioso cómo en nuestros blogs intentamos retener trocitos de nuestras vidas, y en ella la infancia ocupa un lugar destacado. Muy hermoso post.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Joselu, tengo una amiga que dice que los blogs podrían ser una magnífica fuente de estudio para los sico analistas, porque en ellos damos rienda suelta al espíritu, creo que esta comodidad de ser sólo un nombre tiene mucho que ver y no estoy pensando en enrevesados dobleces, sino sólo en las cosas que vamos sedimentando ante la premura de la cotidianidad.
Me han encantado tus posts sobre Cortázar, aunque no comparta la devoción,pero estoy teniendo dificultades tecnológicas con la conexión y se me está volviendo un poco complicado dejar comentarios, espero que un cambio de navegador me ayude, incluso no había podido acceder a mi propia página, saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tan bella experiencia, solo puedo decir que el paisaje es hermoso, buscaré más información, ya que de verdad tu relato me llenó de una gran curiosidad.... gracias amiga, muchas gracias por mostrarnos tan bella imagen y tan buen relato.

un Abrazo fuerte y lleno de cariño.


María José

Fidel Benitez dijo...

Yo naci en Isabel Rubio el 9 de diciembre del 1962, cuando tenia 4 años nos mudamos para Los Pinos, Sán Cristóbal, pero como mis abuelos y tios vivian en Mendoza (Isabel Rubio) yo iba muy a menudo y las vacaciones siempre me las pasaba allá, aunque Sán Cristóbal forma parte de mi vida ya que vivi alli hasta los 23 años y la extraño mucho, ya que mis amigos, y mis padres y hermanas viven alli, preo extraño mucho a Mendoza y a su gente y su paisaje, hace 14 años que la visité por ultima vez ya que ahora vivo en Hungria, muchas vece me paso horas viendo fotos de pinár del rio en internet, asi fue como encontré este blog, feliz año nuevo para usted y para todos los pinareños.