miércoles, 28 de noviembre de 2007

Parece



Fotos Asdrúbal Hernández.

Como casi siempre sucede en los viajes de trabajo, por el camino íbamos adelantando temas de la agenda prevista para el día, a la entrada del municipio Los Palacios, un sitio construido con madera, llamó mi atención, pero Caridad Díaz Duarte Director del grupo empresarial de Comercio y la Gastronomía, me respondió “eso es de divisa”.
Unos minutos después, indagué por la cafetería El Yara y la respuesta de un palaceño volvió a remitirme a la moneda “eso quedó que parece divisa”.

PATRONES.

Y sí, para los patrones que tenemos al menos los pinareños de los establecimientos gastronómicos, algunos del municipio Los Palacios parecen operar en “divisas”, palabra que pone freno al paladar y espanta a los bolsillos de quienes vivimos del salario.
En un recorrido conocimos por Carlos Manuel de la Cruz, Director de Comercio y Gastronomía en el territorio que de las 23 unidades con que cuentan 12 ya han sido reanimadas, con un programa al que le dieron inicio en octubre del pasado año, esencialmente con recursos locales, sólo han necesitado financiamiento externo para los insumos propios del sector.
Freidoras recuperadas, hornos criollos, una máquina para hacer hamburguesas, son algunos de los elementos que respaldan la voluntad de revitalizar los servicios gastronómicos, sobre la base de la autogestión y el esfuerzo de los hombres.
Las acciones constructivas se han ejecutado por la brigada de la empresa y el colectivo de cada centro que entra en remodelación, asombra ver el cuidado con el cual han rescatado sus instalaciones y el centro de elaboración en especial merece elogios, por la concepción integral del mismo, que contempla desde una losa sanitaria para el sacrificio de los animales, hasta el punto de venta, por estos días andan en busca de poner en marcha una panadería que les permita ofertar más panes y sobre la base de esta producción crear su propia hamburguesería.
En la cafetería El Yara, no quise guiarme por los productos en tablilla y fui hasta los consumidores, todos confirmaron que siempre hay una variada oferta y a precios accesibles, durante las 24 horas, allí se expenden unas 500 pizzas diarias a tres pesos la unidad y los hornos son fruto de la innovación.
Al lado del mini restaurante del pueblo una antigua parada de ómnibus devino unidad de la gastronomía, y la cafetería aledaña se especializó en tortillas.
Según pude comprobar después, es un chiste recurrido entre los conocedores del tema asegurar a los visitantes, que Los Ocujes, es un establecimiento en divisas, para después llevar la ventaja cuando se llega a esta edificación rústica, ubicada a las afueras del pueblo, en medio de un bosque, con pista de baile, área para el juego de voleibol y tres muelles que facilitan el acceso de los bañistas al cercano río, cervezas y comidas se expenden allí, todo en moneda nacional.

NÚMEROS.

La Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Los Palacios, en el 2004 formaba parte del pelotón de las rezagadas en la provincia, con más de dos millones de pesos en pérdidas, las ganancias hoy después de saldadas las deudas ascienden a 1 millón 147 mil pesos, y como confirmó el director el día de nuestra visita habían recibido oficialmente la certificación de contabilidad confiable, lo que les concede aval para seguir adelante con el proceso de perfeccionamiento empresarial.
Para el 21 de diciembre esperan tener recuperada la pizzería, la hamburguesería, y para el cierre del primer trimestre del 2008 la totalidad de las unidades remozadas y con los servicios revitalizados.

DIVISAS

Si algo pudimos constatar en Los Palacios, es que la vergüenza de los hombres es el recurso indispensable para trabajar en busca de la eficiencia, diversificación y sostenibilidad de los servicios gastronómicos.
Y es innegable que sus centros maniobran todos en divisas, no con la que se representa en un papel moneda sino con la que se expresa, en la disposición individual y colectiva de buscar soluciones, entregarse en cada jornada para obtener un nuevo peldaño y preservar esa conquista. ¡Qué falta nos hace que toda la gastronomía de Pinar del Río se sume a este movimiento!, parece que ya hay quienes encontraron el rumbo, sumen seguidores y enhorabuena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo una pregunta....¿Si yo fuera de viaje a Cuba, podría visitar esos lugares maravillosos de los que hablas?, te lo pregunto ya que si tu vas a una agencia de viajes lo máximo que te ofrecen de Cuba es la Habana....
Saludos

María José