viernes, 2 de octubre de 2009

¿Es posible ser honesto en Cuba?

En el post Cuba ¿eufemística o inmoral? un lector dejó un comentario, al que prometí dedicar mi siguiente entrada, con demora, primero por trabajo, después por dificultades con la conexión a internet y por último porque estuve un poco enferma, pero aquí va el cumplimiento de mi palabra empeñada.
Jesús en Cuba hay miles, millones de personas que viven dentro del marco de la legalidad, contando cada centavo, ahorrando y trabajando con mucha entereza y dignidad, es difícil negarlo, sería absurdo; como también lo sería tratar de ocultar la tolerancia que existe en nuestra sociedad hacia quienes roban o lucran, pero quedarse de brazos cruzados no es lo mismo que hacerlo.
En Cuba en los últimos años se han incrementado los salarios en varias ocasiones, incluidas las pensiones para jubilados y discapacitados, además de los servicios que se reciben subsidiados como la canasta familiar, la educación o la salud, por ejemplo mi hija mayor permanece en un semi internado desde las 8 de la mañana hasta las 4 y 30 de la tarde, almuerzo incluido y sólo pago por eso siete pesos mensuales, nada por el tiempo que permanece en el área deportiva después de clases tres veces por semana entrenando tiro con arco; la menor está en un círculo infantil que cubre todas sus necesidades alimentarias y abono sólo 40 pesos por cada mes, con rebajas si se enferma o sale de vacaciones.
El uniforme escolar es muy barato y los útiles escolares totalmente gratis, claro los padres nos empeñamos en comprarles mochilas y otros medios por comodidad y justo es decirlo ostentación también, pero incluso la enseñanza de artes plásticas, computación, ajedrez, por citar algunos ejemplos quedan cubiertas por los medios que ofrece la escuela.
Los salarios siguen siendo insuficientes, especialmente cuando nos enfrentamos a la red de mercados en divisas (CUC), el incremento de opciones mercantiles en pesos (CUP) es uno de los desafíos que enfrenta la nación y realmente se ha crecido en oferta y variedad, muy lejos de lo deseado y requerido, pero se avanza.
No todos reciben remesas, pero si todos nos beneficiamos de las políticas actuales de pagar por resultados, aún se perfeccionan sistemas de pago de acuerdo a las características de cada entidad y la naturaleza de sus servicios, además en Cuba se aprobó recientemente la ley del pluriempleo, son miles los profesionales que trabajan en las Sedes Universitarias Municipales y reciben remuneración por su actividad docente, en el mundo del cuentapropismo, como se ha dado en llamar a las actividades privadas también hay una fuente de ingreso que muy bien se ha sabido aprovechar, desde la renta de carros particulares para paliar las carencias del transporte, hasta los bicitaxis o coches tirados por caballos.
Cafeterías de alimentos ligeros, reparadores de calzado, relojeros, limpiabotas, fotógrafos, realizadores de vídeos domésticos y familiares, barberos, peluqueras, manicures, son algunos de los oficios que se pueden realizar por esta vía incluyendo además albañiles y carpinteros, sin duda hay un amplio espectro.
No menos importante es el margen que crean asociaciones profesionales para la comercialización de productos artísticos, como la Unión Nacional de Artistas y Escritores (UNEAC), la de Artesanos y Artistas (ACAA), la de Comunicadores Sociales (ACCS)por sólo citar algunas.
Jesús se refiere a la corrupción de nuestros policías, no voy a decir que existan algunos como en cualquier otro sector de nuestra sociedad que incrementen sus ingresos por estas practicas, pero ¿sólo en Cuba sucede? y además sepa usted que las fuerzas del Ministerio del Interior se encuentran entre las que reciben mejores salarios en nuestro país, a mi juicio muy merecidamente, porque ahora escribo pasadas las 12 la noche en la sala de mi casa con las ventanas abiertas y las puertas sin correr los pestillos internos.
Me pide cuentas sobre mis ingresos personales que no considero preciso detallar, y sí, si tengo esposo y entramos en el grupo de profesionales que estamos representados por asociaciones para comercializar nuestras creaciones, no recibimos remesas ni otras ayudas que aquellas que ganamos gracias a nuestra formación profesional que ambos recibimos de forma totalmente gratuita, yo como periodista y él como ingeniero electrónico.
Hay muchas maneras de vivir en Cuba honestamente, los jubilados además de su pensión si están aptos física y mentalmente pueden reincorporarse y devengar otro salario, vital en un país donde la esperanza de vida crece cada año, con indicadores de calidad muy halagüeños y el envejecimiento de la población es un hecho.
El pago de estimulaciones salariales, la venta de módulos de aseo, ropa y otros beneficios de acuerdo a la vinculación y el sector en el que se trabaja también son formas de incrementar los salarios.
Este pueblo sobrevivió a la crisis de los años 90 del pasado siglo, cuando una libra de arroz llegó a costar hasta 60 pesos y un dólar tuvo cotización máxima de 130 , no llegaban a tiempo todos los productos de la canasta básica y los servicios tocaron fondo por no decir que se anularon, hoy el panorama es mucho más favorable y lo más reconfortante es saber que el mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de este pueblo es preocupación estatal.
No es la primera vez que de una u otra forma abordo el tema de todas formas como al parecer sólo leyó a vuelo de pájaro esta blog, dejo algunos post que pueden incrementar sus puntos de análisis, si es que le interesa.

Revolución ¿entre el error y la pobreza?
Crisis vs Esperanza
YoCuba: Recetas propias
YoCuba: Somos la Revolución.
YoCuba: No tan pobres
Cuba, en tiempos de intolerancia.

11 comentarios:

Maritza Bueno dijo...

Hola Yolanda, es siempre un gusto leerte. Me quedé esperando que comentaras algo sobre el "Concierto por la Paz" que todavia se sigue cacareando aquí en Miami. Aquí se han ido hasta los puños, literalmente hablando.

Pero hablemos del tema que planteas. Este es un tema neurálgico, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar. Entonces la pregunta sería: ¿Se puede ser honesto?

Si uno se pone a analizar todas las personas que uno conoce, ¿por cuantas de ellas podemos meter la mano en la candela, asegurando que son honestas? Por muy pocas.

Para mí, ser honesto es actuar correctamente sin necesidad de ser vigilado. Sabemos que actuamos correctamente cuando no dañamos a los demás ni a nosotros mismos.

La falta de honestidad pulula por doquier y a veces es tan sutil que muchos no se dan cuenta. Una vez me preguntó un amigo (al cual yo consideraba honesto) si quería comprar un televisor de pantalla plana por un precio increible. Le dije que no, porque sospechaba que era robado. El me contestó que yo era tonta porque si yo no lo compraba, otro lo iba a aprovechar. Le contesté que mi responsabilidad es no contribuir a que ese que roba siga robando. Todos somos responsables de que se mantengan las malas acciones. Para sorpresa mía, el captó el mensaje y me dijo que nunca lo había visto de esa forma y que en adelante no volveria a comprar nada robado.

La honestidad no puede imponerse desde fuera, no hay institucion religiosa, ni sistema político que la imponga o la garantice. Ha de surgir de nuestro interior como un estilo de vida, por convicciones propias. Mucho me temo que es algo poco atractivo y por lo que llevo de vida me atrevo a asegurar que el género humano seguirá siendo corrupto por muchos siglos mas... lamentablemante.

Animal de Fondo dijo...

Una palabra: arrolladora. Dejaste pequeñita a María Teresa Vera ;).
Me parece que más objetividad no se puede pedir y me alegro muchísimo de que hayas escrito esta entrada, porque todo eso que dices no se sabe y además no se cree. A fuerza de repetir lo que no es, estoy seguro de que más de uno hasta en tu propio artículo leerá otras cosas diferentes de lo que has escrito.
Me da una alegría inmensa ver la forma en que analizas la realidad cubana, no ya en esta entrada sino siempre.
Un abrazo y a ver si te explico, cuando esté inspirado, mis tardías confesiones.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Maritza, analiza usted la situación con esa madurez que da la experiencia y comparto a pie juntillas sus puntos de vista.
Yo creo que la honestidad surge en nuestro interior como estilo cuando la familia lo propicia, leyendo su comentario pensaba en que creo que la única falta incofesable dentro de mi clan sería esa, incofesable porque no contaría con el apoyo, somos muchos y longevos, se ha visto de todo y nunca nada ha resquebrajado la unión filial, pero por la forma de expresarse mis abuelos, padres y tíos,para algo así no habría aceptación... De ellos aprendí el apego a la transparencia y lo considero un honroso y hermoso legado, que espero poder continuar en mis hijas, nadie puede imaginar el horror que me causa el entorno de tolerancia, desde mi perspectiva personal creo que es el mayor impacto de las crisis en Cuba, porque unas paredes se vuelven a pintar, los equipos que se rompe se sustituyen,el churre se quita, pero la inmoralidad no es polvo que se sacude y ya, y no todos comemos del mismo plato pero el olor de las mesas servidas se mezclan...
Ah! y el placer es tener lectores como usted, cariños desde Cuba.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Francisco: el elogio me parece excesivo.
Otras veces hemos hablado del desconocimiento de Cuba en el mundo, la visión parcializada que se ofrece de esta isla es lamentable, ya lo he dicho antes me molestan las dos variantes de igual modo, tanto la triunfalista como la denigrante.
Me agrada que una persona que conozca tan bien la realidad cubana
sienta agrado por los análisis y visiones que ofrezco de ella.
En los últimos días no logro publicar comentarios en tu blog te debo una respuesta a la invitación que me hiciste, que no pienso corresponder y menos cuando veo la maravillosa serie que estás presentando, la crítica literaria en su más amplio sentido nunca me ha resultado atractiva, por el contrario en un tiempo, me apasionaba con esa tarea en la plástica en mis inicios en el periodismo cuando aún era estudiante hice varias entrevistas a pintores y trabajos sobre plástica cubana que ganaron bastante reconocimiento, el tema me apasiona, mi frustración mayor es mi incapacidad para el desarrollo de esta manifestación, mi sueño profesional hubiese sido trabajar en una revista especializada en arte, con una columna de plástica, pero me gradué en 1995 cuando en Cuba ese ámbito estaba copado por las pocas publicaciones por los nombres ya establecidos, me quedé en provincia y encontré otras maneras de realización en mi oficio que hoy por hoy me parecen mucho más gratificantes. Esperaré por tu inspiración...
Un abrazo

Yolanda Molina Pérez dijo...

Mariza: Olvidé decirle que en los días del Concierto por la paz, estaba "rebajada de servicio" por las razones que explicaba a inicio del post, de cualquier forma no suelo sumarme a esas avalanchas de confrontaciones, que desgarran más de lo que refuerzan, no sólo personalmente, sino como país, como raza, como masa final que resultamos los humanos, en este caso los cubanos estamos atrapados en medio de un diferendo político que entorpece el entendimiento, todo el mundo presume de su verdad absoluta y olvidan la relatividad de las certezas.
Cuba es una y los cubanos fuera y dentro de esta isla precisan despojarse de tanta intrasigencia absurda, a fin de cuentas cosas elementales como familia, afectos, están de por medio, los líderes de la Revolución merecen el respeto que se han ganado y el pueblo que los sigue otro tanto ¿por qué creer en al Revolución quiere ser visto exclusivamente como un acto de fuerza o estupidez? ¿por qué vivir fuera de la isla te hace enemigo de ella?
Disfruté del espectáculo en la sala de mi casa, rodeada de mi familia, pienso que se presentaron deficiencias en al transmisión televisiva que pudieron ser salvadas, pero lo esencial fueron el más de un millón de personas que coparon esa plaza, el profesionalismo y la valentía de los que vinieron desde fuera a dar su talento, por otra parte esperemos que la histeria se acabe de una vez y por todas, aunque como la corrupción, parece que va a estar por mucho tiempo...
saludos...

Monica dijo...

Muy bonito el post y muy analítico. Tienes mucha razón.
La pregunta es ¿Se puede ser honesto? porque en todos los paises se cuecen habas. Un beso Lola
Soy Lola aunque la firma es de mi hija, pero no se quitarla.

Monica dijo...

Muy bonito el post y muy analítico. Tienes mucha razón.
La pregunta es ¿Se puede ser honesto? porque en todos los paises se cuecen habas. Un beso Lola
Soy Lola aunque la firma es de mi hija, pero no se quitarla.

demian dijo...

Es increible que aún mantegas a Poderes Terrenales como uno de tus libros favoritos a la vez que una fe inconmesurable en el actual diseño del proyecto Cuba, pero y los que no pensamos como tú, los que no creemos una sola palabra (y si quieren argumentos me los piden) del gobierno, sus gobernantes y mucho menos de los del futuro, los que recibimos cocotazos por solo ser consecuentes y practicar el ejercicio
de la honestidad intelectual para no tener que soportar mañana que sin poder responder en la propia página se nos endilgue el mote de baboso simulador, qué hacemos nos vamos del país?

Porque al final en tu blog hay mas ramas que tronco y no es una ofensa, solo un punto de vista, y no es me interés refutar nada ahora

de todas formas lo que quería decirte es que me alegro por ti, tus dos hijas, tu fe y que sigas tan empeñada en salvar a este país

besos

demian

Rogelio Córdova dijo...

Hola Yolanda. Me es interesante tus puntos de vista. El cubano puede ser honesto como cualquier ser humano, eso depende de la óptica con que se mira. Corrupción hay en todas partes, mira sólo a Panamá. La delincuencia en su máxima expresión, porque hay policías corruptos que avisan a los delincuentes cuando van a realizar hallanamientos, etc. No hay sociedad perfecta, sino casi perfecta. ¿Cuál? la cubana...es el faro de la dignida...eso me parece. No veo otra. Dime tu haber.

Rogelio Córdova dijo...

Hola Yolanda. Me es interesante tus puntos de vista. El cubano puede ser honesto como cualquier ser humano, eso depende de la óptica con que se mira. Corrupción hay en todas partes, mira sólo a Panamá. La delincuencia en su máxima expresión, porque hay policías corruptos que avisan a los delincuentes cuando van a realizar hallanamientos, etc. No hay sociedad perfecta, sino casi perfecta. ¿Cuál? la cubana...es el faro de la dignida...eso me parece. No veo otra. Dime tu haber.

labrujaMar dijo...

Es muy interesante poder dilucidar algunos temas que algunos latinoamericanos no conocemos en profundidad del pueblo de Cuba, excelente las explicaciones que he leído y nos sirve para apreciar a un pueblo TAN unido como solo saben serlo ustedes, nos somos de Argentina, la verdad que por aquí se sumaron muchos inmigrantes de pueblos vecino, que bienvenidos son, pero el sentido del patriotismo lo hemos ido perdiendo y no por el pueblo en sí, es que no han ayudado sus gobernantes(siempre los mismos partidos) que se turnan cada vez para hacer con nosotros los que les viene en gana, si bien es democracia solo cuenta para ir a votar, pero luego les importa poco el pueblo que va desde los muy ricos de siempre a los que no tienen ni que comer, te dejo un saludo y buena vida!desde LoBocAs de Bs.As.